Entiendo que no todos los que llegan a un blog saben que significa o entienden todos los términos usados, es por eso que escribí esta entrada para ayudar a esas personas a entender un poco mejor lo que leen en la blogosfera.

Glosario:

Blogosfera: Es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Blogroll: Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

Blogger (bloguero): Alguien que escribe en un blog.

Redifucion web: Redifusión web (o sindicación web) es el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta otro sitio web de destino (receptor) que a su vez se convierte en emisor puesto que pone a disposición de sus usuarios los contenidos a los que en un principio sólo podían tener acceso los usuarios del sitio web de origen.

Feed (fuente web): Una fuente web (usualmente canal web o web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores.

 RSS: Es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).

Atom: El nombre Atom hace referencia a dos estándares relacionados.
  • El Formato de Redifusión Atom es un fichero en formato XML usado para Redifusión web.
  • mientras que el Protocolo de Publicación Atom (resumido en Inglés AtomPub o APP) es un protocolo simple basado en HTTP para crear o actualizar recursos en Web.
Agregador: Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF.

Entradas (Post): En el vocablo inglés post, traducido al español como mensaje, generalmente en el contexto de los foros o blogs en la Internet; en esta acepción forma parte del nombre de numerosos periódicos incluyendo:

Etiquetas (tags): Se usan para categorizar las entradas en una web o blog.


Web 2.0: El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

SEO (Search Engine Optimization): La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda


La idea no es crear una recopilación de todos los términos, si no de los mas comunes.

Si falta alguno o consideran que debería incluir alguno no duden en hacerlo saber mediante un comentario.

Fuente | Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre.
Categories:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar tus dudas y/o sugerencias.

Aviso: Los comentarios son responsabilidad de sus autores.

Subscribe to RSS Feed